¿Cómo calcular el valor de un seguidor en Twitter?

Cuando utilizamos una herramienta como Twitter en nuestro negocio, no podemos conformarnos con generar una gran actividad y atraer a un gran número de seguidores. Necesitamos cuantificar monetariamente esos resultados que estamos teniendo en la red social.

Y para calcular el valor que tiene un seguidor en Twitter para nosotros, podemos utilizar diferentes métodos, pero el que vamos a explicar a continuación juega con muchas estimaciones que no generarán un resultado exacto pero si un dato muy valioso para nuestro negocio. Además, este dato podremos afinarlo con el tiempo gracias a los nuevos datos que tengamos.

¿Qué datos necesitamos para calcular el valor de un follower o seguidor en Twitter?

Uno de los datos que podemos medir con exactitud son los clics generados a través de Tweets con enlaces al propio sitio.

Un click hacia una web o blog podemos considerar que tiene un valor, ya que detrás puede haber servicios y/o productos que son los que generan beneficio a la empresa.

Tomaremos como base un valor de 10 céntimos por cada clic que generamos a través de nuestra cuenta de Twitter.

Gracias al CTR de Twitter podemos obtener una aproximación de la cantidad de clics que podemos obtener en función del número de seguidores que tenemos en nuestra cuenta.

Si multiplicamos el total de los clics en un año con el CPC medio que habíamos definido en 10 céntimos obtenemos un valor aproximado que nos genera la cuenta de Twitter.

Este valor podemos decir que es equivalente a un presupuesto de publicidad online si nuestro objetivo hubiera sido obtener estos clics pagando.

Por lo tanto, para concretar, vamos a utilizar los siguientes datos para calcular el valor de un seguidor en Twitter:

  • CTR Twitter: ratio de clics conseguidos en función del número de seguidores. Como estimación hemos utilizado el 1,1% ya que en función de un sondeo realizado era el valor para una cuenta de Twitter genérica
  • Tweets con enlaces/ mes: número de Tweets que contienen un enlace a un sitio donde se ofrecen servicios o productos.
  • Seguidores: número de seguidores de una cuenta Twitter. No es un dato imprescindible, aunque facilita la visualización.
  • CPC medio (en Euros): coste por clics estimado para generar tráfico a nuestros propios sitios web.
  • Ratio de Unfollow: porcentaje de seguidores que deja de seguirnos después de un año. En este caso se ha estimado que en torno a un 20% de nuestros seguidores nos deja de seguir al cabo de un año.
  • Clics generados/mes: número de clicks que generamos con Tweets al mes hacia nuestros propios sitios.
  • Valor generado clics /año (equivalente en Euros por clics generados): presupuesto de publicidad online equivalente al número de clics obtenidos a través de Twitter hacia nuestros propios sitios web multiplicado con el CPC (coste por clic) medio.

A continuación mostramos una tabla con los datos necesarios para el cálculo, según nuestros propios datos de estudio:

Tabla2

Para obtener el valor del seguidor, dividimos el valor generado al año entre el producto del número de seguidores y el ratio real de seguidores, es decir 1 menos el ratio de unfollow, que en nuestro caso era del 20%.

Valor del seguidor = Valor generado al año / Seguidores * (1 – Ratio unfollow)

Obviamente para esto, debemos haber calculado previamente el número de clics al mes y el valor generado al año.

El número de clics al mes se calcula multiplicado el número de tweets con enlace al mes por el porcentaje de clics en función del número de seguidores por el número de seguidores.

Clics al mes = Tweets con enlace al mes * CTR Twitter * Seguidores

Clics al mes = 347 * 0,011 * 2051 = 7828,667

Y por último el valor generado al año se calcula multiplicado el número de clics al mes por el Coste medio por clics por 12, que son los meses del año.

Valor generado al año = Clics al mes * CPC medio * 12

Valor generado al año = 7828,667 * 0,1 * 12 = 9394,4004 €

Y finalmente:

Valor del seguidor = 9394,4004 / 2051 * (1-0,20) = 5,73 €

Hay que tener en cuenta que esto es sólo un ejemplo, por lo que cada uno deberá usar los valores y mediciones acordes a su negocio.

Esperamos que os haya gustado. Recordad que tenemos nuevo blog y que tenéis más información en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin en Google + y también en Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s